Filosofía del Derecho

Platón

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Platón (c. 428-c. 347 a .C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

Platón
Pl
atón, uno de los filósofos más famosos de la antigua Grecia, fue el primero en utilizar el término filosofía, que significa 'amor a la sabiduría'. Platón, que nació hacia el 428 a .C., consideró una gran variedad de temas. En su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico sólo se parecen o participan de las formas perfectas en el mundo ideal, y que sólo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. El objetivo del filósofo, según Platón, es conocer las formas perfectas e instruir a los demás en ese conocimiento.THE BETTMANN ARCHIVE 

VIDA

Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’) nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a .C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.

En el 387 a .C. Platón fundó en Atenas la Academia , institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas viajó a Sicilia en el año 367 a .C., para convertirse en tutor del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó. Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a .C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a .C.

OBRA

Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.

La figura de Platón resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. El objetivo de la filosofía, así como la propia esencia del filósofo en el sistema platónico.

Los diálogos platónicos pueden ser divididos en cuatro etapas de composición. La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este grupo de diálogos se encuentran Eutifrón (una consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión), Laques (una búsqueda del significado del valor), Cármides (un intento por definir la templanza), la Apología de Sócrates (donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le condujo a la muerte) y Protágoras (una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla).

Diálogos de transición, madurez y vejez

Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje principal en muchas de ellas. Los escritos del periodo de transición abarcan, entre otros diálogos, Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Lisis (una discusión sobre la amistad) y el libro I de La República (una discusión sobre la justicia).

Entre sus diálogos de madurez cabe citar El Banquete (destacada realización dramática de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), Crátilo (sobre el lenguaje), Fedón (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor) y los libros II al X de La República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).

Entre los trabajos del periodo de vejez se encuentran Teeteto (una negación de que el conocimiento tiene que ser identificado con el sentido de percepción), Parménides (una evaluación crítica de la teoría de las ideas), El Sofista (una reflexión posterior sobre las ideas o las formas), Filebo (discusión sobre la relación entre el placer y el bien), Timeo (ideas de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología) y Las Leyes (un análisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).

TEORÍA DE LAS IDEAS

  El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

Teoría del conocimiento

El mito de la caverna

Quizá La República sea el diálogo más importante escrito por Platón. En él expuso su doctrina social y política, y su teoría del conocimiento, parte de la cual, expresada en el “mito de la caverna.

La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en La República , en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.  

El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del Sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado que se encuentra en el exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.

Naturaleza de las ideas

La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.

Lo que la gente ha visto son figuras trazadas que resultan aproximaciones más o menos acertadas del círculo ideal. De hecho, cuando los matemáticos definen un círculo, los puntos mencionados no son espaciales, sino lógicos. No ocupan espacio. No obstante, aunque la forma de un círculo no se ha visto nunca —y no se podrá ver jamás— los matemáticos y otros sí saben lo que es. Para Platón, por lo tanto, la forma de círculo existe, pero no en el mundo físico del espacio y del tiempo. Existe como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que sólo puede ser conocido mediante la razón. Las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo físico tanto por su perfección y estabilidad como por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos físicos comunes lo que tienen de realidad. Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentes ejemplos de lo que Platón entiende por idea. Un objeto que existe en el mundo físico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece (“participa de” en palabras de Platón) a la idea de círculo, cuadrado o triángulo.

Platón hizo extensiva su teoría más allá del campo de las matemáticas. En realidad, estaba más interesado en su aplicación en la esfera de la ética social. La teoría era su forma de explicar cómo el mismo término universal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares. La palabra justicia, por ejemplo, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esos actos tienen algo en común, se parecen a, participan de, la idea de justicia. Una persona es humana porque se parece a, o participa de, la idea de humanidad. Si humanidad se define en términos de ser un animal racional, entonces una persona es humana porque es racional. Un acto particular puede considerarse valeroso o cobarde porque participa de esa idea. Un objeto es bonito porque participa de la idea, o forma, de belleza. Por lo tanto, cada cosa en el mundo del espacio y el tiempo es lo que es en virtud de su parecido con su idea universal. La habilidad para definir el término universal es la prueba de que se ha conseguido dominar la idea a la que ese universal hace referencia.

Platón concibió las ideas de manera jerárquica: la idea suprema es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las demás ideas. La idea de Dios representa el paso de Platón en la dirección de un principio último de explicación. En el fondo, la teoría de las ideas está destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento y también cómo las cosas han llegado a ser lo que son. En lenguaje filosófico, la teoría de las ideas de Platón es tanto una tesis epistemológica (teoría del conocimiento) como una tesis ontológica (teoría del ser).

TEORÍA POLÍTICA

La República , la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.

Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.

Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad.

ÉTICA

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

ARTE

Platón tenía una idea antagónica del arte y del artista aunque aprobara algunos tipos de arte religioso y moralista. Su enfoque tiene que ver una vez más con su teoría de las ideas. Una flor bonita, por ejemplo, es una copia o imitación de las ideas universales de flor y belleza. La flor física es una reproducción de la realidad, es decir, de las ideas. Un cuadro de la flor es, por lo tanto, una reproducción secundaria de la realidad. Esto también significa que el artista es una reproducción de segundo orden del conocimiento y, en realidad, la crítica frecuente de Platón hacia los artistas era que carecían de un conocimiento verdadero de lo que estaban haciendo. La creación artística, observó, parecía tener sus raíces en una inspirada locura.

INFLUENCIA

La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina , fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple “serie de anotaciones de Platón”.

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Platón

  a)   Términos:

  Alma: Platón la entiende como la parte intelectiva y no empírica del hombre. Es en el Fedón donde Platón expone sus ideas sobre el alma. Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

·    El alma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.

·    El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.

De estas 2 concepciones Platón elige la 2ª.

Para los filósofos verdaderos y justos, la vida terrena no es más que una ejercitación de la separación del alma del cuerpo, que luego se producirá plenamente en la muerte: una “preparación para la muerte”.

Presenta a Socrates, el último día de su vida, pretendiendo explicar la inmortalidad del alma. Explica como la filosofía es una preparación para la muerte, y hay que librarse de los obstáculos que el cuerpo pone para la purificación del  alma como los placeres. La muerte es la separación del cuerpo y el alma. En esto da 3 argumentos para demostrar la inmortalidad del alma

Presupuesto.

Hay una ley general, según la cual todas las cosas nacen  a partir de sus contrarios.

1er Argumento.

Las almas de los vivos proceden de las de los muertos. (Las encarnadas, provienene de las desencarnadas) y

viceversa.

  Presupuesto.

 La teoría de la Reminiscencia.

 La existencia de Ideas.

2º Argumento.                    

El alma, puesto que recuerda aquello que existió antes de nuestro nacimiento, debió existir  antes de nuestro

nacimiento.

Presupuesto.

Si el alma existió antes de nuestra existencia por fuerza del primer presupuesto, deberá existir después de

nuestra muerte.

3er Argumento       

Si existen Ideas, existirán 2 tipos de existencia la existencia tipo Ideas, y otra de los individuos.

           Ideas: Eternas, Inmutables, Objeto de conocimiento y Simples.

            Seres particulares: No eternos, mutables, objeto de creencia y compuestos.

            El alma es semejante a las ideas, de primer grado, excelso, divino, y simple, y l al ser simple, será incorruptible y eterna, al contrario que el cuerpo.

Para recordar las ideas que el alma trajo consigo es necesario que se libere de la dimensión sensoriocorporal que la tiene encarcelada. Así, el ser humano es una unión accidental entre cuerpo y alma. El alma pertenece al mundo de las ideas (inteligible) mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico (sensible), por ello el cuerpo es cambiante, en continuo movimiento y el alma es eterna y permanente y responsable del conocimiento.

Idea: Es sinonimo de Esencia, es el ser (esencia) de las cosas.Las Ideas son aquellas realidades que el alma conoció antes de nuestro nacimiento. estas las recuerda, porque los objetos del mundo físico recuerdan las ideas. Las Ideas las captamos por medio de un proceso de razonamiento, semejante al matemático.

Para Platón las ideas no son simples conceptos universales elaborados a partir de la experiencia. Son realidades subsidentes e independientes de las cosas o hechos particulares. Son eternas, inmutables y autoidénticas. El conjunto de las ideas constituye el orden de lo intelegible.

Las ideas, como dijimos antes, son la esencia de las sosas, son su verdadera causa y fín, y son etermas e inmutables. Poseen simplicidad y unidad. Las ideas son entidades reales, subsistentes, perfectísimas, puras, inmateriales, inmóviles. Constituyen un conjunto organizado en el cual la idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas.

Virtud (prudencia, justicia, fortaleza, templanza): Palabra griega areté, que suele traducirse como “virtud”, significa originalmente “excelencia”. Los sifistas profesionales enseñanza y maestros de la virtud, aunque cobraban por ello.

Virtud=Areté: Máximo desarrollo de las cualidades y potencias de una persona. Los sofistas pretendían desarrollar la capacidad política de los individuos.

Los sofistas despertaron animadversión en muchos sectores de la sociedad griega, principalmente en:

            -Entre los aristócratas, pues estos pensaban que la virtud no era algo enseñable, era algo congénito, los aristócratas eran nobles por el echo de ser aristócratas.

            -Entre algunos de los demócratas, pues aun que estos si que admitían la virtud como algo enseñable, no creian que pudieran enseñarla los sofistas, sino que se aprendía en la polis y en el agora, con el trato con los demás ciudadanos.

Alma racional (razón).Tiene como virtud la prudencia.

Alma sensitiva (fortaleza). Tiene como virtud la fortaleza.

Alma vegetativa (apetito). Tiene como virtud la templanza.

Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.  

Esencia: Como había dicho anteriormente, para Platón, idea y esencia son sinonimos, significan el ser de las cosas. Designa el conjunto de notas que constituye a una cosa, esto es, el contenido de la definición. Así por ejemplo los pitagóricos creyeron reconocer la esencia de todas las cosas en los numeros, que es lo más abstracto que puede pensarse. Podemos afirmar, siendo idea y esencia sinonimos estre si,que la esencia de las cosas es la edea de dichas cosas. Así por ejemplo la esencia de caballo, será la idea de caballo, la esencia de flor, será la idea de flor… aquello que existe por sí mismo. Ej.: Cuando decimos “Ese árbol es”, le estamos atribuyendo una esencia o ser.

Platón afirmó que para reconocer la esencia de las cosas hay que instruir a los futuros gobernantes en matematica y astronomía, introductoras a la doctrina de las ideas, o dialéctica, así como también en la música, igualmente basada en ritmos y armonías matemáticamente calculables. Con esa educación aprenderán a reconocer la esencia de las cosas.

Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis (esto según Platón) al conocer exáctamente lo justo y lo injusto, ya que lo conocen por esa idea de bien: los que contemplan esa idea de bien deben volver a la caverna (recordemos el simil de la caverna…) para guiar a los que continuan en ella.

Reminiscencia: En griego anámnesis, es el recuerdo que actualiza en el alma las ideas que aquella previamente ha contempalado en una vivencia anterior. Como el mundo sensible participa de la ideas, dicho recuerdo se actualiza a partir del conocimiento sensible de las cosas. De acuerdo con esto podemos afirmar que según Platón aprender es recordar lo vivido en una vivencia anterior. Conviene recordar que Platón utilizaba el método socrático de la Mayeutica , tambien llamada arte de alumbrar espiritus.

Recordar: Tiene relación con lo anterior, la Reminiscencia. Si Platón afirmó que aprender es recordar, supongo que no hay ningún problema en afirmar, siguiendo la tería de Platón, que recordar es aprender. El alma recuerda, esto es, vuelve a acordarse de lo que ya supo anteriormente en otra vivencia. Para recordar las ideas que el alma trajo consigo es necesario que se libere de la dimensión sensoriocorporal que la tiene encarcelada. Conviene recordar que el alma preexiste a nuestro nacimiento y persiste despues de nuestra muerte...

Imitación: Según Platón todas las cosas que vemos, que pertenecen al mundo sensible, no son más que meras imitaciones (copias) de la idea, que pertenece al mundo inteligible, de dichas cosas. Así por ejemplo, todos los coches del mundo(sensibles) tienen en común la idea de coche (inteligible), que es lo que nos hace pensar que lo que estamos viendo es realmente un coche.

Participación: Con lo hemos visto en los términos anteriores podemos decir que el mundo sensible participa de las ideas, eso es, como el ser de cada cosa está en la idea de dicha cosa, estamos haciendo uso del mundo de las ideas a todo momento,por lo tanto las ideas participan en el mundo sensible.

Inmortalidad: El ser humano está formado por cuerpo (sensible) y alma (inteligible), siendo el primero cambiante y mortal (caracteristica del mundo de las cosas) y el segundo inmutable e Inmortal (caracteristica del mundo de las ideas). Según Platón, de las tres almas descritas por este, parece ser que la unica inmortal es el alma racional que está localizada en la cabeza y que tiene como virtud la prudencia.

Intuición: Para poder intuir conexiones necesarias entre ideas, es preciso que éstas sean simples, pues sólo la relación entre ideas simples puede ser también simple. Y sólo de lo simple hay verdadera intuición. El resto del conocimiento es deducción. Por tanto, se tiene certeza de toda verdad que se obtenga por medio de una intuición clara y, además, distinta. Según Platón se requiere el nivel de conocimiento más alto (Nóesis: que era el que poseian los filosofos, y por eso mismo el pensaba que estos deberían gobernar la polis) para poder llegar a la intuición de las ideas fundamentales o últimas.

Aprender: Según platón no existe aprendizaje propiamente dicho… como ya habiamos visto antes, aprender es recordar. el aprendizaje no puede entenderse como una mera transmisión de contenidos que llenan el vacío del alma: es  un camino que el alma ha de recorrer (mito de la caverna) y que nadie puede sustituir a otro en ese movimiento hacia la verdad.

Dialéctica: Podemos definir la dialéctica como el último grado de conecimiento que será e “pasaporte” para el conecimiento de las ideas. Es una forma superior de razonamiento. Según el señor Platón antes de adquirir el conocimiento de la dialéctica (el que sabe preguntar y responder- método socratico) hay que adquirir primero el conocimiento de la matemáticas (tambien el conocimiento de la musica que es una forma de matematica) y solo despues se va llegando a ideas cada vez más supèriores hasta el momento en el que se llega a la dialéctica.En el momento en el que el hombre alcance esta cúspide, se producirá la iluminación, es decir, todas las ideas participaran de la idea uno‑bien‑belleza.

Ciencia: Se define como la forma de conocimiento superior a la opinión y opuesta de esta. Es conocimiento verdadero e infalible por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables, al igual que el objeto al que se refieren: las sideas.

Platón consideraba que las unicas ciencias imprescindibles eran la matemática y la astronomía juntamente con la música, la cual se puede considerar un tipo de matematica. La contemplación de las ideas, que solo es posible una vez adquirida la Dialéctica , accesibles al hombre a través de la ciencia, el cual brindará la felicidad suprema. La ciencia es por lo tanto el mayor grado de conocimiento.

Opinión: El conocimiento intelectual o intelección y la opinión son dos géneros distintos de conocimiento y tienen por objeto el ser permanente (ideas) y el mundo sensible respectivamente. Los cuatro grados del conocimiento (Eikasia – Pistis – Diánoia - Nóesis) representan cuatro operaciones del alma y significan el paso de la ignorancia a la ciencia.

El hombre común, poe ejemplo confunde las cosas bellas con la belleza en si misma. El filósofo en cambio, las distingue debido a su gran sabiduría. El filosofo tiene conocimiento (de las formas) através de la ciencia y con la dialéctica adquirida, y el hombre común tiene opinión (del mundo físico). El mundo físico está sujeto a la opinión y no al conocimiento porque este no es permanente.

Trascendencia (de las ideas): Simbólicamente  Platón expresa la trascendencia de las ideas diciendo que su lugar es el “hiper uranós” (más allá del cielo) y esto significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Las idas son trascendente sporque son realidades de la razón (alma) que soberpasan lo concreto a lo que las explicó. Así por ejemplo al decir que una cosa es bonita, lo que se está expresando es una manifestación de la belleza, la belleza ideal (idea de belleza)

b)   Expresiones:

Mundo sensible – Mundo inteligible: El mundo sensible son las cosas espacio-temporales que están sujetas al movimiento, la generación y la corrupción. Está caracterizado por multiplicidad y materialidad, por lo que al ser  mundo físico de las cosas, éstas pueden ser percibidas por los sentidos. El mundo sensible es una imagen del mundo inteligible, es decir, de las distintas ideas que lo constituyen.

A diferencia del sensible, el mundo inteligible es el mundo de las ideas, que tiene una realidad objetiva extramental. Está compuesto por ideas que son la esencia de las sosas, son su verdadera causa y fín, y son etermas e inmutables. Poseen simplicidad y unidad. Las ideas son entidades reales, subsistentes, perfectísimas, puras, inmateriales, inmóviles. Constituyen un conjunto organizado en el cual la idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas, y es la estudiada por la dialéctica, último grado de conocimiento y proceder meteorológico de la inteligencia para llegar a la intuición de las ideas fundamentales.

Los filósofos son los únicos conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis al conocer exáctamente lo justo y lo injusto.

Ironía – Mayeutica: La mayéutica es el método Socrático para llegar al conocimiento. Socrates después de diálogos con distintas gentes llega a la conclusión de que el era el más Sabio, por la sencilla razón de que el al menos sabe que no sabe, otros que pretenden ser sabios, no lo son, pues ni siquiera conocen su ignorancia. Así Socrates se proclama como ignorante con lo que no puede enseñar. Con lo que el no enseña, sino que lo compara con la actividad de las comadronas. El ayuda a su interlocutor a "parir" las ideas que se gestan en su interior. A esto se le llama Mayéutica, del griego Mateutiké=>ayudar en el parto.

En la mayéutica, arte de alumbrar espíritus. Distinguimos:

1.    Ironía. Mediante una serie de preguntas confunde al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia. (“Sólo sé que no sé nada”)

2.   Después de aceptada su ignorancia, hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para todos.

Unión substancial – Unión no substancial (del hombre): Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

·    El alma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.

·    El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo. El alma, por lo tanto, no está unida substancialmente o naturalmente con el hombre. El ser humano es entonces una unión accidental entre cuerpo y alma.

Platón defiende el segundo tipo de alma, la cual cuando el cuerpo muere esta se separa del cuerpo.

Conocimiento sensible – Conocimiento inteligible: Tiene relación con el mundo de las ideas (sensible) y con el mundo físico (inteligible) . De las tres almas que Platón distingue, el alma racional (razón) es la que es destinada al conocimiento de las ideas.. Cuando se posse el conocimiento de las imagines se posse el menor grado de conocimiento (Eikasia = Imaginación). Con el conocimiento de la ciencia se consigue el segundo grado de conocimiento (Pistis = Ciencia). Con el conocimiento de las matemáticas de adquiere el tercer grado de conocimiento (Diánoia = Pensamiento). Cuando se alcanza el conocimiento de las ideas últimas o fundamentales es cuando se posse el mayor de los cuatro grados de conocimiento.( Nóesis = Inteligéncia)

Se aumenta en la escala de realidad, según el aumento de inmutabilidad.

Es el llamado Simil de la linea: Mediante el Simil de la linea Platón intenta describir los diferentes estados de conocimiento en que el hombre puede encontrarse. Su descripción es gradual ya que nos señala los diferentes niveles del conocer desde el más bajo hasta el más elevado. Según Platón, el camino de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero pasa por distintos estadíos que Platón compara con la oscuridad y con la claridad.

Presunción del ser: La idea de Bien es causa y razón de que todas las demás ideas sean lo que son y cómo son. Así entre las ideas no hay mal. El mal se origina en cuando las ideas se individualizan a través de la materia y pasan de ser en sí a ser materia concreta. a la idea del Bien, fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto, la divinidad, y como tal, se encuentra incluso “más allá del ser”.

Tres especies de alma: Para Platón existen en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:

·    Alma racional (razón). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que es la única inmortal. Le dio una localización física en la cabeza y una virtud, la prudencia.

·    Alma irascible ó sensitiva (fortaleza). Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza.

·    Alma concuspicible ó vegetativa (apetito). Es la más baja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas. Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.

Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.

Platón representó estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por 2 caballos, uno blanco noble, dócil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde, perturbador, insurrecto, ... (alma concupiscible).

c)    Enunciados:

“Investigar y aprender… no son otra cosa que reminiscencia”: Como dije anteriormente (y más que una vez…) para platón no existe el aprendizaje propiamente dicho sino que como muy bien dice el enunciado aprender ( e investigar) es recordar (reminiscencia). Recordemos que la reminiscencia es el recuerdo que actualiza en el alma las ideas que aquella previamente había contemplado en una vivencia anterior, através del anteriormente mencionado método socrático (mayéutica).  

“La idea del bien… como causa de la ciencia y verdad”: Las ideas son entidades reales, subsistentes, perfectísimas, puras, inmateriales, inmóviles. Constituyen un conjunto organizado en el cual la idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas, y es la estudiada por la dialéctica, último grado de conocimiento y proceder meteorológico de la inteligencia para llegar a la intuición de las ideas fundamentales. La idea de Bien es causa y razón de que todas las demás ideas sean lo que son y cómo son.

Así esa idea de Bien opta por el bien supremo, que es la contemplación de las ideas accesibles al hombre a través de la ciencia, el cual brindará la felicidad suprema. Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión a las ideas superiores, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis

“el bien no es la esencia, sino algo que está todavía por encima de aquella”:

El mundo que conocen los sentidos no es más que una turbia sombra del mundo eterno de la ideas puras, aprehensible sólo con el pensamiento. La consideración de Platón atiende sólo a este mundo, y en él ve reinar, en la cima de la pirámide de las ideas a la idea del Bien, fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto, la divinidad, y como tal, se encuentra incluso “más allá del ser” (más allá de la esencia).

Nota: Me acaban de informar hoy unos compañeros (además de verificarlo con la profesora) que este apartado c na había que hacerlo… Claro que una vez hecho no voy a borrar todo esto… ha sido mucho tiempo de trabajo!!!

II – La toría  de las ideas en platón y su dimensión antropólogico-social

En el S. IV. Platón crea la teoría de las Ideas en contra de las ideas escepticistas de los sofistas. Para contrarrestar los efectos del escepticismo. Por la constante mutabilidad del mundo físico no puede ser objeto de conocimiento exacto, para ello Platón concibe las formas o Ideas que por su inmutabilidad podían llegar a ser conocidos. "El mundo de las ideas era la autentica realidad objetiva".

Según Aristotles, Platón acepta el método inductivo Socrático, que servía para definir. Platón decía que la definición era algo independiente de las posibles variaciones de los casos definidos, algo con existencia propia.Así por ejemplo, la definición del hombre no lo es de ningún hombre en particular, sino del HOMBRE, realidad independiente de nosotros, que continua existiendo aunque nosotros perezcamos en este instante. Una definición universalmente valida era la definición de una realidad, independiente de cualquier ejemplo particular de la cosa definida.

Platón atribuye a Socrates la teoría de las Ideas en muchas obras, a pesar de esto , es poco probable , y no hay ningún motivo para pensar que Socrates la creó, pues Platón atribuye a Socrates casi toda su filosofía. En "El Fedón" es donde aparece planteada la teoría de las Ideas.

No existe un verdadero aprendizaje, sino que una vez más podemos decir que aprender es recordar las ideas, que el alma había contemplado en una vivencia anteror, a partir de la experiecia sensible, que es la denominada reminiscencia. Claro que este proceso de reminiscencia (de recuerdo) exige un método,y platón útiliza el denominado socratico que consiste en ayudar a su interlocutor a "parir" las ideas que se gestan en su interior. A esto se le llama Mayéutica, del griego Mateutiké=>ayudar en el parto.

En la mayéutica, tambien llamadaarte de alumbrar espíritus. Distinguimos:

1        Ironía. Mediante una serie de preguntas confunde al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia. (“Sólo sé que no sé nada”).

2       Después de aceptada su ignorancia, hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para todos.

El hombre común, confunde las cosas bellas con la belleza en si misma. El filósofo en cambio, las distingue. El filosofo tiene conocimiento (de las formas), y el hombre común tiene opinión (del mundo físico). El mundo físico, está sujeto a la opinión y no al conocimiento porque este no es permanente.

Socrates establece un paralelismo entre el Sol del mundo físico, y el BIEN, para explicar este último, dentro de la República.

            SOL ------- Luz  ---------- Visión ---------------- Ojo que ve.

            BIEN ------ Verdad ------ Conocimiento ------ Mente que conoce.

Platón distingue 4 grados del conocimiento:

IMAGINACIÓN
(Eikasia)
CIENCIA
(Pistis)
PENSAMIENTO
(Diánoia)

INTELIGENCIA
 (Nóesis)

conocimiento de imágenes por relaciones de imágenes Conocimiento de las cosas sensibles por intuición sensible  Conocimiento de las matemáticas   por hipótesis y demostraciones Conocimiento de las ideas últimas o fundamentales por intuición o visión intelectual

El conocimiento intelectual o intelección y la opinión son dos géneros distintos de conocimiento y tienen por objeto el ser permanente (ideas) y el mundo sensible respectivamente. Los cuatro grados del conocimiento representan cuatro operaciones del alma y significan el paso de la ignorancia a la ciencia.

La idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas, y es la estudiada por la dialéctica, último grado de conocimiento y proceder meteorológico de la inteligencia para llegar a la intuición de las ideas fundamentales.

Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis al conocer exáctamente lo justo y lo injusto, ya que lo conocen por esa idea de bien: los que contemplan esa idea de bien deben volver a la caverna para guiar a los que continuan en ella. (Simil de la caverna).

Para Platón existen en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:

·    Alma racional (razón). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que es la única inmortal. Le dio una localización física en la cabeza y una virtud, la prudencia.

·    Alma irascible ó sensitiva (fortaleza). Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza.

·    Alma concuspicible ó vegetativa (apetito). Es la más baja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas. Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.

Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.

Como acavamos de decir,  alma está dividida en tres partes o funciones que pueden ser apreciadas en la sociedad, deferenciando tres clases sociales : la racional que debe controlar a las otras dos(filósofos), la irascible o voluntariosa (guerreros) y la concupiscible o del deseo (artesanos).

Existe una relación entre la división de las partes del alma  y las clases de virtudes: racional-prudencia o sabiduría, irrascible-fortaleza o valor y concupiscible-templanza; que en conjunto constituyen la virtud suprema, que es la justicia.


Esta creencia le sirve también para proponer la organización de la polis. La justicia es lo que la polis debe respetar. La  ciudad tiene un fin originario, que es la producción de bienes, la división del trabajo y el intercambio de bienes (autonomía); y un fín último, que permita lograr la felicidad de los ciudadanos. Con lo que la actividad del Estado es buscar el Bien de todos, garantizar la paz y conseguir el Bien común antes que el privado. Por ello el estado debe dividir el trabajo de forma racional, dependiendo de las aptitudes de cada individuo , creando así tres clases sociales relacionadas con el alma y la virtud: guerreros, productores y gobernantes.

Así se trata de una organización política estrictamente jerarquizada. No todos los hombres están igualmente dotados, ni deben realizar las mismas funciones. En cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que deba realizar.

Los fundamentos del pensamiento político de Platón aparecen reflejados en un modelo de sociedad utópica en su diálogo la República. Sus 2 principios básicos son los siguientes:

·    Correlación estructural entre el alma y el Estado. O sea, para Platón la estructura del Estado se ha de corresponder con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado 3 clases:

- Los gobernantes, identificados con el alma racional.

- Los guardianes auxiliares encargados de la defensa del Estado, correspondientes al alma irascible.

- Los productores, en relación con el alma concupiscible.

·    Organización funcional. Cada uno de los anteriores grupos sociales a de tener su función y desarrollar una virtud que se corresponderá con la parte del alma con la que la hemos relacionado. Así:

- los productores tendrán que tener templanza o moderación

- los guardianes auxiliares, fortaleza.

- los gobernantes, prudencia.

Las causas de que dichos grupos sociales han de atender a su función y virtud específicas son:

- una simple razón de carácter práctico: si cada uno se dedica a aquello para lo que ha sido preparado obtendremos mejores resultados.

- una razón de carácter teórico: solo existirá la armonía cuando las funciones estén bien determinadas.

Por consiguiente, la justicia social consiste en la realización de las funciones propias de cada grupo y que cada grupo social sea consecuente con la virtud que le es propia.

Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden obtener 2 conclusiones:

·    los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende, como las demás ideas, de la idea de bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión a las ideas superiores.

·    cuando el sabio llegue al poder hay que abolir las leyes, porque éste en cualquier momento tomará las determinaciones adecuadas al conocer realmente el concepto de justicia.

En cuanto a una posible finalidad del Estado, para Platón esta consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirán la felicidad.

Así, diseña un sistema educativo en el que distingue 2 etapas:

·    Una educación obligatoria, común a todos que alcanzaría más o menos hasta los 20 años. Esta comprendería la música (para permitir el control del hombre sobre las partes inferiores del alma) y la gimnasia (para el control del cuerpo)

·    Una segunda etapa destinada sólo a los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 años), a la que se accedería por sorteo. Constaría de 2 fases: una primera de aprendizaje de las matemáticas, y una segunda, la dialéctica o conocimiento de las ideas superiores.

Plantea la igualdad absoluta entre hombres y mujeres para acceder a cualquier posición social. Afirma además que la clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares no podían tener propiedad privada ni familia, para evitar que el egoísmo y la ambición los convirtiera en tiranos.

Platón posteriormente renuncia a una parte de estos planteamientos utópicos en diálogos como Las Leyes o Político. Así afirma que es muy difícil obtener sabios de esta forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difícil encontrar quien gobierne las polis; de ahí deduce la necesidad de mantener las leyes. No obstante, mantuvo siempre la afirmación de que debe ser la razón la que gobierne ya que es único medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto a la felicidad, que será la educación.

III .- Comentario del siguiente texto de Platón:

Pero, ¿no nos entenderemos cumplidamente alegando que el verdadero amante del conocimiento está naturalmente dotado para luchar en persecución del ser, y que no se detiene en cada una de las muchas cosas que posan por existir, sino que sigue adelante, sin flaquear ni renunciar a su amor hasta que alcanza la naturaleza misma de cada una de las cosas que existen, y la alcanza con aquella parte de su alma a que corresponde, en virtud de su afinidad, el llegarse a semejantes especies, por medio de la cual se acerca y une a lo que realmente existe, y engendra inteligencia y verdad, librándose entonces, pero no antes, de los dolores de su parto, y obtiene conocimiento y verdadera vida y alimento verdadero?

Para empezar podemos decir que que la persona que desea descubrir el ser de las cosas (esencia), es el filósofo (o futuro filósofo) ya que estos son los conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y de entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis.

Podemos afirmar, siendo idea y esencia sinonimos estre si, que la esencia de las cosas es la idea de dichas cosas. Así por ejemplo la esencia de caballo, será la idea de caballo, la esencia de flor, será la idea de flor… Esencia es aquello que existe por sí mismo. Ej.: Cuando decimos “Ese árbol es”, le estamos atribuyendo una esencia o ser. Y es esta esencia o este ser de “todas” las cosas que todo filósofo busca “sin flaquear ni renunciar a su amor hasta que alcanza la naturaleza misma de cada una de las cosas que existen”.

Solo una vez adquirida la dialéctica, que es el último grado de conocimiento que será el “pasaporte” para el conecimiento de las ideas, accesible al hombre a través de la ciencia (mayor grado de conocimiento), la contemplación de las ideas le será posible al hombre (filosófo), el cual en ese momento llegará al cúspide del conocimiento, esto es, obtendrá el mayor grado de conocimiento, la Intenligencia , “engendra inteligencia y verdad”, alcanzará el conocimiento de la idea suprema, la idea de bien.

Así por ejemplo, el hombre común confunde las cosas bellas con la belleza en si misma mientras que el filósofo, en cambio, las distingue debido a su gran sabiduría. El filosofo tiene conocimiento (de las formas) através de la ciencia y con la dialéctica adquirida, y el hombre común tiene opinión (del mundo físico). El mundo físico está sujeto a la opinión y no al conocimiento porque este no es permanente.

Claro está que este estado de conocimiento(conocimiento de la idea suprema) se realizará “con aquella parte de su alma a que corresponde” que en este caso será con el alma racional (razón) ya que esta es la destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y,. su localización física es en la cabeza y qque tiene como virtud, la prudencia. En otros caso las partes del alma posibles serían el alma irascible ó sensitiva (fortaleza) ó el alma concuspicible ó vegetativa (apetito).

Cuándo el filosofo obtiene el cúspide del conocimiento, el conocimiento de la idea suprema, idea del bien, “se libera de los dolores de su parto” puesto que según Platón, el alma adquirió el conocimiento de las ideas en vivencias anteriores siendo estos conocimientos sustancialmente debilitados (pero no perdidos) al encarnarse un alma en un cuerpo (al nacer). Estos conocimiento que el alma ya había adquirido en vivencias anteriores son recordadas en la vida actual através de la Reminiscencia , que es el proceso por el cual el hombre recuerda las ideas a partir de la experiencia sensible.

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La República: tema central: la Justicia.

Estado ideal: hay 3 clases de habitantes: gobernantes, guerreros, y campesinos y artesanos. Cada una de las clases tiene una virtud característica:

a) Guardianes, gobernantes o filósofos: virtud: sabiduría. Función: gobernar.

b) Campesinos: virtud: valentía Función: defender al Estado

c) Artesanos: virtud: templanza. Función: realizar productos para que el resto se mantenga.

Los guerreros son seleccionados por una serie de exámenes que se les toma a lo largo de su vida. La 1º serie de estudios que Platón propone es la gimnasia y la música como arte de las musas.

Las musas son nueve diosas. Cada una representa las ramas del saber: una de astronomía; lo que hoy se llaman las ciencias del espíritu. Platón propone un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu y no debe sobresalir ninguna de las dos.

Luego de éstas, se pasa al estudio de las ciencias duras: astronomía, aritmética y geometría. El sentido de su estudio es que de ellas saldrá el futuro gobernante, los cuales deben aprender las ideas.

Pasada esta serie de exámenes, los que hayan aprobado pasan a ser guerreros y después se dedicarán al estudio de la dialéctica.

A los 50 años, luego de participar en la administración del Estado se llegaría a ser gobernante (los que llegaran a esa edad).

Entre los guerreros y gobernantes existe una comunidad muy estrecha: de mujeres y de hijos, pero no de familia. El cuerpo dirigente de la ciudad debe estar unido y, por ello, qué mejor que compartir todos los bienes que puedan tener: entre los bienes se encuentran las mujeres y los hijos, los cuales eran de todos.

Aristóteles dice que esto es ridículo porque las cosas que son de todos nadie se preocupa por cuidarlas, pero no critica la idea de que las mujeres e hijos son propiedades.

Degeneración de las formas de gobierno

Sofocracia : gobierno de los sabios

Timocracia : gobierno de los guerreros

Oligarquía : gobierno de la clase alta

Democracia : gobierno del pueblo

Tiranía : gobierno de uno que no conoce la verdad

El Estado ideal de Platón es la sofocracia: gobierno de los sabios. Este gobierno no es eterno: va a degenerar cuando los guerreros llegan al poder, pero los que han privilegiado la gimnasia por la música y no han hecho el equilibrio que se encuentra solo en los sabios.

Por ello, la timocracia es el gobierno de los guerreros. Estos llegan al gobierno no necesariamente por un golpe de Estado, pero lo que importa es que ya no son lo que eran antes. Esta timocracia sigue degenerando; ya no sólo no tienen sabiduría, sino que también pierden la valentía. Viven de sus placeres. Tanto en la sofocracia, timocracia como oligarquía, se trata de pocos.

Como en la oligarquía, son pocos y viven bien los que son muchos y viven mal, se rebelan y se pasa a la democracia. La democracia no logra cumplir las expectativas: los pobres toman el gobierno, la situación se vuelve caótica y las riquezas no bastan para satisfacer a todos, y por ello, el gobernante se vuelve tirano.

Tiranía: gobierno de uno solo que se mantiene en el poder por el miedo. Este poder es dado por el pueblo, que le da su apoyo. Característica del tirano: gobernante único no investido de autoridad religiosa. El tirano no es el gran sacerdote y gobierna de una forma ruda.

Otros dos libros: "El político" y "Las leyes". En "Las leyes" toma una postura más realista, porque ya no piensa en un estado ideal sino en el Estado que ve en su tiempo. Sigue con la idea de la corrupción de la forma de gobierno. Esta cadena se corrompe y se pasa de uno a otro. Esta cadena no es cíclica: de la tiranía se queda allí.

Formas de Estado

Utiliza dos variables: 1) el número de gobernantes

2) la ley

El número de gobernantes puede ser uno, pocos y muchos (muchos pero no todos). La ley en un sentido de justicia.

Número de gobernantes

De acuerdo a la ley

En contra de la ley

Uno

Monarquía

Tiranía

Pocos

Aristocracia

Oligarquía

Muchos

Democracia

(o República)

Demagogia

(o Democracia)

 

Monarquía: un solo gobernante que gobierna de acuerdo a la ley. Cuando deja de actuar de acuerdo a la ley, el gobierno se corrompe y por el abuso del poder se convierte en tiranía.

Tiranía: el grupo de los notables se revelan y se pasa a la aristocracia.

Aristocracia: gobierno reducido de pocos nobles que actúa de acuerdo a la ley. Cuando se corrompe y actúa en contra de la ley se pasa a la oligarquía. El pasaje de la aristocracia a la oligarquía es la rebelión.

Oligarquía: siendo pocos viven bien y cuando los muchos pobres se rebelan derrocan a la oligarquía y se pasa a la república.

Democracia: gobierno de muchos de acuerdo a la ley. Cuando se corrompe, se convierte en una demagogia.

Democracia: tiene una connotación negativa y equivale a lo que hoy se llama demagogia. Es el gobierno de muchos en contra de la ley, con caos y anarquía. Uno de los líderes toma el gobierno y se torna una monarquía, que gobierna de acuerdo a ley y el cuadro se repite.

Aristóteles trata este tema en "La política", en donde la polis tiene un carácter natural, la cual no se crea, sino que ya existe y no es factible que exista un hombre fuera de la polis. Si existe es un animal o un dios.

"La política": serie de reflexiones sobre la conveniencia de distintos mecanismos: ventajas y desventajas del gobierno de uno, de pocos, etc. Toma el análisis de Platón sobre los cambios de las formas de gobierno.

La administración de la polis es un deber público. Así se gobierna por turno o por sorteo.

Este deseo de mantenerse en el poder es lo que hace que se pase de una a otra forma de gobierno. Lo que los diferencia no es la ley (Platón), sino el bien común

Monarquía, aristocracia y república gobiernan en pro del "bien común". La tiranía, oligarquía y democracia, en pro del bien personal.

Bien común: formas puras

Bien personal: formas impuras

Aristóteles luego desarrolla la idea de que la forma de adquirir estabilidad es la mezcla de las distintas formas de gobierno. La forma de gobierno más estable es la mezcla de aristocracia y república, combinando instituciones de ambas. A pesar de haber sido creada por Aristóteles Polibio es quien se llevó la gloria.

Atenas: gobierno democrático. Gobiernan muchos.

Esparta: gobierno aristocrático. Gobiernan pocos.

En ambos hay Asambleas: en Atenas se llama Ekklesia y en Esparta Apella.

En Esparta hay 2 reyes, un Consejo de Ancianos -gerusia- y 5 magistrados -éforos-.

En Atenas hay un tribunal Areópago, un desprendimiento de la Ekklesia que es la Bulé, que funciona como delegados para gobernar. Están los Arcontes que son nueve, los Estrategas, que son diez.

Atenas Esparta

Areópago 2 reyes

Ekklesia Gerusia Eforos

Bulé Apella

Estrategas Arcontes

En Atenas gobierna la Ekklesia y en Esparta los Eforos y los 2 reyes. En Esparta son pocos los que gobiernan y en Atenas son muchos y los que tienen el poder.