Filosofía del Derecho

Aristóteles

Director: Dr. Pablo Pérez Marrero - Diseño Gráfico y Web: Pedro A. Podymski

..
Volver Filósofos
.

.

Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y uno de los más influyentes en el conjunto de toda la filosofía occidental.

Vida

Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro.

Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al cual sirvió como consejero y con cuya sobrina e hija adoptiva, Pitia, contrajo matrimonio. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (futuro Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente.

Obras

Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí ha llegado hasta nuestros días, sin embargo, son las notas de clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones, que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores.

Entre sus textos existen tratados de lógica, llamados Organon (‘instrumento’), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que tratan de las ciencias naturales está la Física, que recoge amplia información sobre astronomía, meteorología, botánica y zoología. Sus escritos sobre la naturaleza, alcance y propiedades del ser, que Aristóteles llamó "primera filosofía", recibieron el nombre de Metafísica en la primera edición publicada de sus obras (c. 60 a.C.), debido a que en dicha edición aparecían tras la Física. A su hijo Nicómaco dedicaría su obra sobre la ética, llamada Ética a Nicómaco. Otras obras esenciales son Retórica, Poética y Política .

Métodos

Quizás debido a la influencia de su padre, que era médico, la filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la biología, frente a la importancia que Platón concedía a las matemáticas. Para Aristóteles, el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).

Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso cuatro. (El término que usa Aristóteles, aition, ‘factor responsable y explicatorio’, no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra.)

Estas cuatro causas son: la causa material (materia de la que está compuesta una cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio), la causa formal (la especie, el tipo o la clase) y la causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento). Así pues, un león joven está compuesto de tejidos y órganos, lo que constituiría la causa material; la causa motriz o eficiente serían sus padres, que lo crearon; la causa formal es su especie (león), mientras que la causa final es su impulso innato por convertirse en un ejemplar maduro de su especie. En contextos diferentes, las mismas cuatro causas se aplican de forma análoga. Así, la causa material de una estatua es el mármol en que se ha esculpido; la causa eficiente, el escultor; la causa formal, la forma que el escultor ha dado a la estatua (Hermes o Afrodita, por ejemplo), y la causa final, su función (ser una obra de arte).

En todos los contextos, Aristóteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se expresan sus causas en términos específicos y no en términos generales. Por este motivo, se obtiene más información si se conoce que un escultor realizó la estatua que si apenas se sabe que la esculpió un artista, y se obtendrá todavía más información si se sabe que fue Policleto el que la cinceló, que si tan sólo se conoce que fue un escultor no especificado.

Aristóteles creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Sus notas de clases son una impresionante prueba de la fuerza de dicho esquema.

Doctrinas

En la siguiente exposición se pueden apreciar algunos de los principales aspectos de las doctrinas o teorías del pensamiento aristotélico.

Física o filosofía natural

En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central está compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o "gravedad específica". Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular. La teoría aristotélica de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad, válida para todos los movimientos terrestres observables. Aristóteles sostenía también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.

Biología

En zoología, Aristóteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su clase. Pensó que la excepción a esta regla la constituía la aparición, por generación espontánea (concepto que acuñó), de algunas moscas y gusanos "muy inferiores" a partir de fruta en descomposición o estiércol. Los ciclos vitales típicos son epiciclos: se repite el mismo patrón, aunque a través de una sucesión lineal de individuos. Dichos procesos son, por lo tanto, un paso intermedio entre los círculos inmutables de los cielos y los simples movimientos lineales de los elementos terrestres. Las especies forman una escala que comprende desde lo simple (con gusanos y moscas en el plano inferior) hasta lo complejo (con los seres humanos en el plano más alto), aunque la evolución no es posible.

Ética

Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las "ciencias prácticas", como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la "felicidad", es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.

La Ética a Nicómaco es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de "virtud" o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituiría el punto intermedio entre el derroche y la tacañería. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no están sujetas a estas doctrinas de punto intermedio. La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, "bárbaros" (no griegos) o "mecánicos" asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto).

Como es obvio, en política es posible encontrar muchas formas de asociación humana. Decidir cuál es la más idónea dependerá de las circunstancias, como, por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cada comunidad. Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. Así, aunque aprobaba en aquel tiempo la institución de la esclavitud, moderaba su aceptación aduciendo que los amos no debían abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos. La biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de Atenas como parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta 1890, año en que fue recuperada. Los historiadores han encontrado gracias a este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

Lógica

En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales". La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento más complejos. En su lógica, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica; para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, por su parte, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa. Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de Platón, escuela donde la dialéctica era el único método lógico válido, y tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.

Metafísica

En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como "Primer Motor", responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección. Existen además otros motores, como son los motores inteligentes de los planetas y las estrellas (Aristóteles sugería que el número de éstos era de "55 o 47"). No obstante, el "Primer Motor" o Dios, tal y como lo describe Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filósofos y teólogos posteriores. Al "Primer Motor", por ejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador. Aristóteles limitó su teología, sin embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puede establecer.

Influencia

Tras la caída del Imperio romano las obras de Aristóteles se perdieron en Occidente. Durante el siglo IX, los estudiosos árabes introdujeron su obra, traducida al árabe, en el islam. De estos estudiosos árabes que examinaron y comentaron la obra aristotélica, el más famoso fue Averroes, filósofo hispanoárabe del siglo XII. En el siglo XIII el Occidente latino renovó su interés por la obra de Aristóteles y santo Tomás de Aquino halló en ella una base filosófica para orientar el pensamiento cristiano, aunque su interpretación de Aristóteles fuera cuestionada en un principio por las instancias eclesiásticas. En las primeras fases de este redescubrimiento, la filosofía de Aristóteles fue tomada con cierto recelo, en gran parte debido a la creencia de que sus enseñanzas conducían a una visión materialista del mundo. Sin embargo, la obra de santo Tomás acabaría siendo aceptada, continuando más tarde la filosofía del escolasticismo la tradición filosófica fundamentada en la adaptación que santo Tomás hacía del pensamiento aristotélico.

La influencia de la filosofía de Aristóteles ha sido general, contribuyendo incluso a determinar el lenguaje moderno y el denominado sentido común, y su concepto del "Primer Motor" como causa final ha tenido un importante papel dentro de la teología. Antes del siglo XX, decir lógica significaba en exclusiva hacer referencia a la lógica aristotélica. Hasta el renacimiento, e incluso después, tanto poetas como astrónomos ensalzaron el concepto aristotélico del Universo. El estudio de la zoología estuvo basado en la obra de Aristóteles hasta que, en el siglo XIX, el científico británico Charles Darwin cuestionó la doctrina de la inmutabilidad de las especies. En el siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la crítica literaria y el análisis político.

No sólo la disciplina de la zoología, sino el mundo del saber en general, parece justificar el comentario realizado por Darwin, quien llegó a afirmar que los héroes intelectuales de su época "eran simples colegiales al lado del viejo Aristóteles".

.
 
 

ARISTÓTELES

INTRODUCCIÓN

    A continuación voy a situar el momento histórico en el que se desarrolla la vida de Aristóteles; asimismo, creo que para comprender su obra es importante tener una idea general de su pensamiento, así que realizaré un breve resumen de las ideas que expresó durante su vida. Haré un pequeño resumen de su vida y evolución, y un pequeño análisis de los puntos más importantes que tocó el filósofo durante su vida. Además, teniendo en cuenta la gran influencia que tuvo Platón sobre él, señalaré las críticas que hace el filósofo a ciertas teorías de Platón a lo largo de su vida.

     Una vez hecha la ubicación del autor, y revisado las ideas más importantes de su  pensamiento en general, pasaré al análisis general de los textos estudiados, haciendo un comentario de los puntos fundamentales que expresa en los citados fragmentos.

      Por último, ya que a lo largo del comentario iré dejando ver mis ideas de algún modo, ya que es un comentario personal y subjetivo, creo que no es necesario hacer un apartado diferente para las conclusiones, sino que las englosaré a lo largo del trabajo.

VIDA Y EVOLUCIÓN 

  Podemos situar a Aristóteles en la época clásica en Atenas.     Podemos clasificar sus obras en : Tratados lógicos, físicos, metafísicos, tratados de ética y política, de retórica y poética. Aristóteles además, hizo una división de la ciencia :

 - Ciencias teóricas : matemáticas, física y teología.

 - Ciencias practicas: ética, política y economía.

 - Ciencias poéticas: retórica, poética, etc.

  Aristóteles pasó primero por un período platónico y que solo lentamente fue creando su propio pensamiento. Aristóteles, como Platón, vivió una búsqueda permanente, y en sus escritos es posible rastrear la evolución de un pensamiento siempre abierto y que nunca dice la última palabra.

Primer período: La academia platónica (367-347)

 En esta época Aristóteles fue a estudiar a Atenas a la academia de Platón, maestro que marcaría su vida. Tras 20 años en la academia Aristóteles emprende una critica de la teoría de las

Ideas, la cual sería el principio de su próximo período.

Segundo período: Transición y viajes (347-335).

  Muere Platón y Aristóteles abandona la academia. Es una época enormemente creativa. Escribe gran parte de sus tratados

de Lógica, La Física , La Ética a Eudemo, parte de la Política , y al menos parte de la Metafísica. El pensamiento de nuestro filósofo experimento una evolución permanente, aunque todavía en este momento se sigue considerando como platónico. Así en los cursos mas antiguos de la metafísica, cuando Aristóteles critica la teoría de las Ideas, aun se considera platónico.

Tercer período: Atenas. El Liceo (334-322)

 Pertenece a esta época la segunda ética, la Ética a Nicomano y el resto de los libros de la política, la poética y la retórica. Pero abandonó ya los temas metafísicos para dedicarse exclusivamente a las investigaciones científicas.

 El Liceo se parece mucho mas a una Universidad moderna dedicada a la investigación científica. Bajo la dirección de Aristóteles sus discípulos se consagraron a reunir datos y observaciones sobre los temas mas diversos.

 Lo mas notable son, quizá, los estudios sobre historia natural o biología. El principio que rige estos estudios es: "Se debe dar más crédito a la observación que a las teorías, y a las teorías únicamente si están confirmadas por hechos observados".

 El proyecto aristotélico es de carácter fundamentalmente científico. Platón partió de motivaciones morales y políticas; pero Aristóteles estuvo dominado por intereses mas bien teóricos:

 - Resolver las diferencias de la Teoría de las Ideas como perfeccionamiento definitivo del platonismo.

 - Desarrollar, con una metología apropiada (la observación), la ciencia empírica.

LA CRITICA A LA TEORÍA PLATONICA DE LAS IDEAS

 Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica, quizá para justificar su ruptura con la Academia y la orientación de su pensamiento. Según Aristóteles, la teoría de las Ideas parte de la búsqueda por parte de Sócrates de determinar y definir la esencia de las cosas. Aristóteles no puede admitir que la esencia de las cosas exista separada de las cosas. No rechaza en su totalidad la teoría de las Ideas, sino únicamente su existencia separada.

LA LÓGICA

  Aristóteles fue el creador de la Lógica , a la cual consideró como instrumento de la Ciencia. Ahora bien, según él, no hay ciencia sino de lo universal y necesario.

  La lógica silogística aristotélica sustituye a la dialéctica platónica como nuevo procedimiento científico: ya no se trata de ascender al reino de las Ideas. Para Aristóteles, la ciencia  sigue teniendo como objeto lo universal y necesario.

METAFÍSICA

  La metafísica de Aristóteles es un conjunto de pequeños tratados elaborados a lo largo de los últimos períodos de su pensamiento. tratan acerca de lo que Aristóteles llamó sabiduría o filosofía primera.

  ¿Sobre que trata la filosofía primera? No hay ciencia sino de lo universal. Por tanto esta ciencia trata de los mas universal que existe: el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. Las demás ciencias tratan el ser únicamente desde un punto de vista por lo que son ciencias particulares. Por tanto, la filosofía primera es una ontología y además aparece como una teología.

   Aristóteles afirma la unidad del ser: "El ser y la unidad son una misma cosa". Para Aristóteles hay formas de ser, pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al ser propiamente dicho: la substancia. Además, ésta no es única; todas las demás formas de ser son modificaciones o accidentes de la substancia.

FÍSICA

  - La naturaleza

  La naturaleza (physis) de los llamados seres naturales es su forma, pero considerado como principio último o causa del movimiento de las substancias corpóreas.

  - Las cuatro causas.

  Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe ocuparse de establecer las causas de los seres naturales. La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y a ello hay que atenerse. Pero Aristóteles amplia la noción de causa a partir de la crítica a las doctrinas de los filósofos anteriores.

   Las causas son : Causa material, causa formal, causa motriz o eficiente y causa final.

   Estas cuatro causas, afirma Aristóteles han sido sólo parcial e imperfectamente entrevistas por los filósofos anteriores.

  - El movimiento

  La física se ocupa de la naturaleza y las causas de los seres naturales. Es evidente  que todos los seres naturales están en movimiento: esto es un hecho que Aristóteles admite a partir de la experiencia

   Aristóteles afirma además que el movimiento es el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia.

 - La cosmología

   Esta cosmología valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolución científica de la edad moderna. Sus características fundamentales son las siguientes:

   1. Es esencialista : todo se explica por la naturaleza o cualidades de los cuerpos físicos.

   2. Es teleológico : el motor inmóvil mueve como causa final; la realización de la propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.

   3. Es dualista : el dualismo platonico de los dos mundos (Ideas y cosas) es sustituido por otro dualismo : el del mundo supralunar (perfecto y divino) y el mundo sublunar, siendo ambos heterogéneos.

   4. Es deductiva, no empírica.

   De aquí resulta su concepción jerárquica del universo.

EL ALMA

    En el primer período defiende una visión dualista del hombre: el hombre es el alma racional, la cual posee un parentesco con las Ideas y es inmortal.

    Esta visión varia en el segundo período. El dualismo deja paso a un instrumentalismo mecanicista. Se mantiene todavía el dualismo cuerpo- alma, como dos cosas distintas pero ya no son antagónicas sino perfectamente adaptadas la una a la otra. Y, alejado progresivamente del platonismo niega expresamente la inmortalidad del alma-

    En el tercer período, aplica al ser humano su teoría hilomórfica.

    Así pues, cuerpo y alma constituyen una  única substancia y están entre sí en la misma relación que la materia y la forma.

EL CONOCIMIENTO

    Respecto a este tema, Aristóteles adopta una postura empirista.

    - La sensación

 Según Aristóteles, "sentir es captar una forma sensible que está en un cuerpo, pero captarla sin su materia. Gracias a la presencia de lo sensible, la simple posibilidad de sentir de la facultad se convierte en acto de sentir, y la facultad se identifica de alguna manera con lo percibido.

    - El pensamiento

 Es preciso partir de la sensación y, acumulando experiencias, llegar por inducción a la esencia universal común. Para ello, la imaginación y sus imágenes son una ayuda imprescindible. La imaginación se encuentra entre la sensación y el pensamiento. Por ello, en ausencia de toda sensación no es posible conocer ni comprender nada, y la actividad del entendimiento debe ir siempre acompañada de imágenes.

ÉTICA

    La ética aristotélica es un "eudemonismo", es decir, una ética a la felicidad. Pero es también una ética de la virtud, ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

POLÍTICA

    La Ética aristotélica desemboca en la Política y parece subordinarse a ella.

    Aristóteles defiende un "organicismo social": "El Estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada hombre tomado individualmente. El Todo es anterior a cada una de las partes. El hombre es, esencialmente, un animal político o cívico. Además, sólo el hombre posee el lenguaje, lo cual le permite comunicarse"

    La teoría aristotélica de las formas políticas es notablemente pragmática y bastante fluctuante. Los libros de la Política son una descripción de la ciudad ideal, pero pertenecen  a los cursos más antiguos incluidos en esta obra. En general, Aristóteles critica la política idealista-utópica de Platón. La Política no puede ser una ciencia exacta, sino empírica, como lo demuestra el trabajo de recopilación de Constituciones políticas realizado por los discípulos.

   Aristóteles se mantiene fiel al esquema de la pequeña ciudad-estado.

ANÁLISIS. COMENTARIO DE LAS IDEAS PRINCIPALES.

" Metafísica " , Libro I, caps. 1,2,3 y 6

   A continuación, conociendo ya las principales ideas del autor y el contexto en que se desarrolló tanto su vida como su obra, procederé a un análisis general del  texto estudiado.

   En las ideas fundamentales que trata Aristóteles en este fragmento de su obra, se observa  una preocupación acerca de la sabiduría y de la experiencia, como si quisiera discernir cual de  las dos es más importante. También habla de  la necesidad de reconocer la propia ignorancia para comenzar a filosofar, así como también, y en un tono más metafísico, establece la ciencia de las cuatro causas. Hace también una reflexión sobre la sustancia de todas las cosas, haciendo una revisión de lo que decían anteriores filósofos.

   En primer lugar hace referencia a la experiencia, a la que considera singular y como práctica, afirmando que ésta lleva a saber qué cosas ocurren, pero el saber es un arte, teórico y universal, que lleva a los sabios a descubrir el porqué y las causas de las cosas, lo cual les dará la sabiduría.

   Según nuestro filósofo, el experto es el que averigua "el qué", lo que ocurre, mientras que los sabios son los que estudian el "porqué" y la causa.

   Aristóteles establece además un orden ; según él, primero es la sensación, que lleva a la experiencia, que se convierte en un arte, y que por encima están los teóricos. A través de ésto, llega a la conclusión de que la sabiduría versa sobre las causas y principios.

   En la siguiente parte, Aristóteles nos dice que es la admiración por las cosas, y el reconocerla propia ignorancia, lo que obliga a filosofar para huir de ella, buscando el saber en vista del conocimiento y no por una utilidad.

   Aquí encontramos cierta influencia socrática, ya que ambos coinciden que para alcanzar la sabiduría hay que reconocer la propia ignorancia,  lo cual contrasta con los ambiciosos filósofos de la época, tales como los sofistas, contemporáneos de Sócrates.

   Reconoce también la filosofía  como una ciencia libre, y que puede llegar a estar muy ligada a la religión y a Dios, por lo cual es además una ciencia muy digna.

   Pasando a partes más Metafísicas, Aristóteles expone su idea de la Ciencia a partir de las Primeras Causas, siendo cuatro:

sustancia y esencia, la materia, la causa  que produce el movimiento, y la causa final que se opone a dicho movimiento. Conociendo ésto, Aristóteles cree que ya se puede hablar del principio del Cosmos, dando así lugar a la "primera Física".

   Siguiendo en la línea metafísica, Aristóteles hace un repaso a las teorías acerca de la Naturaleza de los primeros filósofos, acusándolos de definirlos sólo superficialmente.

" Política", Libro I, caps. 1, 2 y 3

     En esta parte de su obra Aristóteles nos habla de las ciudades y comunidades, de la sociedad en la "polis", y de como deben  ser las relaciones en la casa. Hace aquí un análisis del comportamiento del hombre en la sociedad, llegando a la conclusión de  que éste es un "animal cívico", y que debe vivir en comunidad.

     Aristóteles comienza reflexionando acerca de las ciudades y las comunidades, y afirma que todas las comunidades tienen como fin  algún bien. Especifica además, que la que pretende un bien superior y comprende a todos es una ciudad o comunidad cívica.

     Hace también una diferenciación entre lo que  es regir una comunidad, reino o familia, ya que no es lo mismo ser un rey que un cabeza de familia que un gobernador.

Para comprobar ésto, el filósofo hace un análisis de los elementos  de la ciudad.

     En la siguiente  parte, Aristóteles hace un análisis sobre la naturaleza del hombre,  afirmando que ésta es vivir en comunidad. reflexionando sobre nuestra naturaleza, afirma que siempre hay un gobernante natural y hay otros que son sumisos por sí mismos. Por tanto, el hombre es un animal cívico y social, y que necesita de los demás para vivir bien. Además, nos demuestra que ésa es la naturaleza del hombre, ya que es el único animal que posee la palabra para comunicarse.

     Aristóteles llega a la conclusión  de que el conjunto es anterior a la parte, y por eso antes de que cada hombre nazca, ya está la comunidad.

     El autor afirma además que  el hombre que vive sólo y en autosuficiencia pierde la virtud y  la justicia siendo el peor de los animales.

     Para Aristóteles, la justicia representa el orden de la sociedad cívica, y es la virtud la que permite la apreciación de lo justo.

      Después pasa a tratar el tema de las relaciones en la casa, haciendo una diferenciación:

  - heril, que es la relación esclavo-señor. Aquí surgen discusiones, ya que hay quien considera injusto la existencia de esclavos, mientras que otros consideran un arte el mandar a los esclavos, y por tanto necesario.

  - matrimonial, que es la relación esposo- esposa

  - procreador, que es la relación entre padres e hijos.

.
 
 

NATURALEZA Y ÉTICA DE ARISTÓTELES

            Vive Aristóteles desde el 384 hasta el 322. es discípulo de Platón, y al igual que hizo éste con Sócrates, le acaba superando. Crea su propia escuela, a la que se le llama el “Liceo”.

OBRAS:

            Tiene dos tipos de obras:

            1.- Obras exotéricas: Destinadas al gran público y eran en general diálogos. Se alaba mucho al valor literario, casi más que su valor filosófico.

            2.- Esotéricas: Son obras más filosóficas, tratan de cuestiones más profundas, van dirigidas a los núcleos reducidos del Liceo y su forma es la del curso o lecciones.           

            Sus discípulos son llamados los peripatéticos, porque aprenden paseando bajo los patios del colegio (del griego patio - peritas)

            Asegura que hay tres tipos de ciencias: las teóricas, las prácticas y las poéticas. También, que hay una ciencia muy por encima de todas ellas, que las constituye, que es la ciencia de la lógica. Él, es el creador de la lógica clásica.

             A la recopilación de todas sus obras, se la denomina “organon”,  y se compone de los siguientes tratados:

            - Las Categorías.

            - De la interpretación.

            - Analíticos

            - Contra  los argumento de los sofistas.

            Sobre las ciencias, podemos destacar las siguientes obras:

TEÓRICAS: Matemáticas, Física y Metafísica.

            - La Física.

            - Del cielo

            - Del Mundo.

            - Del alma.

            - La Metafísica (que son 14 libros)

PRÁCTICAS: Ética, Política y Economía.

            - Ética a Nicómaco.

            - Ética a Eudemo.

            - Gran ética.

            - La Política.

            - Los escritos económicos.

  POÉTICAS: Poética y retórica:

            - Poética.

            - Retórica. 

 
LOS GRADOS DEL SABER.

            Al comienzo de su obra Metafísica, plantea la cuestión de cuál es el máximo tipo de saber, y lo llama filosofía primera o Metafísica (más allá de la Física ). la primera frase de la obra, dice: “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber”.

            El primer grado de la sabiduría es el de la experiencia, es decir, la familiaridad con las cosas.

            El segundo grado  del saber, es el arte (curar o sanar), ya sea física o mentalmente.

            El tercer grado, es la técnica, que consiste en saber hacer, nos da el qué de las cosas, e incluso su por qué.

            Sólo sabemos algo plenamente, cuando conocemos sus causas y principios. este saber, es el más alto grado, que es la sabiduría, que en sí, consta de dos momentos:

            - Demostrar: (Episteme), que es la ciencia (episteme) al que lo demuestra.

            - Principios: (Nous). Los principios, no se pueden demostrar, sino que se intuyen (nous).

            La sabiduría, es el máximo grado del saber.

LOS MODOS DEL SER.

            - La analogía del ente:

            Hay tres tipos de términos:

            · Unívocos: Cuando tienen una significación única. Ej: hombre.

            · Equívocos: Cuando tienen una pluralidad de significados independientes, y lo único que coincide es la palabra.  Ej: gato.

            · Análogo: Cuando se predica en parte igual y en parte diferente.

            En cada caso, sano, quiere decir una cosa distinta, pero hace siempre referencia a la salud, La salud es quien funda la unidad análoga.

            Pues bien, lo mismo se dice de la palabra ser, es análoga. El ser, se deduce de varias maneras:

Los cuatro modos del ser:

            · Per se y per accidens: (por esencia y por accidente). Si decimos que el hombre es músico, es por accidente, porque músico es algo que le sucede al hombre, pero que no pertenece a su esencia. En cambio, si decimos que el hombre es viviente, ahí si que tenemos una cualidad de su esencia.

            · Categorías: Son los diversos modos en los que el ser puede predicarse. Aristóteles,  nos da diversas listas, la más completa tiene 10 y la comparamos con el hombre:

            - Sustancia: Hombre                   - Tiempo: Ahora

            - Cantidad: 3, 4, 100...                - Posición: Sentado.

            - Cualidad: Blanco.                      - Estado: Descalzado.

            - Relación: El doble de alto.        - Acción: Habla.

            - Lugar: En la clase.                      - Posición: Algo que le ocurre: “le hablan”

            A veces, se dice que son nueve accidentes que se atribuyen a la sustancia.

            · Lo verdadero y lo falso: La verdad o la falsedad, se da en el juicio (proposición verdadera o falsa), pero hay otro sentido que es el de verdad o falsedad de las cosas, que es un sentido más radical, por ejemplo, decimos que una moneda es falsa o verdadera, y eso, corresponde a las cosas mismas.

            · Potencia y acto: Para explicar la potencia y acto, se tienen en cuenta las definiciones de las ciencias:

            - Física: Estudia aquellos seres que poseen existencia real y que están sometidos a movimiento.

            - Matemáticas: estudian aquellas entidades que carecen de existencia real y que no están             sometidas a movimiento.

            - Metafísica: Aquella entidad, una, que posee existencia real y que no está sometida a movimiento o cambio alguno.

            Ya que la Física se ocupa de las sustancias que están dotadas de movimiento, Aristóteles comienza su obra Física con una crítica a Parménides y con una defensa de la posibilidad del movimiento.

            Una piedra no es un árbol y una semilla no es un árbol. en estos dos casos, hay una diferencia: la piedra no es, ni puede convertirse en árbol, y la semilla no lo es, pero puede llegar a serlo. Por lo que hay dos maneras de “no ser algo”:

            - No ser absoluto: Aquel que no es, ni puede llegar  a ser.

            - No ser relativo: Aquel que no es, pero puede llegar a ser.

            El movimiento es imposible en el primer caso, pero no en el segundo.

            Según la terminología aristotélica, lo que no es, pero puede llegar a ser está en potencia, lo que actualmente “es”, se dice que está en acto, El movimiento se define como el paso de la potencia al acto.

CRÍTICA A PLATÓN.

            No está de acuerdo en que halla dos mundos. Dice que el único mundo que existe es este. La Naturaleza está contenida por unos seres concretos e individuales, y cada uno de ellos son la sustancia primera (sujeto que permanece a través de todos los cambios accidentales). Lo que sí que hace es distinguir una pluralidad de sustancias:

            1.- Sustancia simple: Es inmóvil, inmutable e incorruptible (acto puro, primer motor inmóvil). Muchos quieren identificar esta sustancia con Dios.

            2.- Sustancias celestes: Giran alrededor de la Tierra. Esto indica que Aristóteles es geocéntrico y geostático.

            3.- Sustancias terrestres: Que están constituidas por la mezcla de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego). A su vez, las sustancias terrestres se dividen en:

                        · Vivientes: Dotadas de alma (que es principio vital). Vegetales, animales y hombres.

                        · No vivientes: Constituidas simplemente por los elementos.

SUSTANCIA.

            Sustancia se puede definir de dos maneras:

            - Bienes o materiales que uno posee.

            -  Sujeto sustrato o soporte de los accidentes.

           Hay varias clases de sustancias:

            - Concretas e individuales: Hombre, mesa, árbol...(sustancias primeras)

            - Universales: El hombre, el árbol... (corresponden con las ideas de Platón).

Materia y forma.

            Esta es la Teoría Hilemórfica o Hilemorfismo.

            La sustancia está compuesta de materia y de forma. La materia es aquello de lo que está hecha una cosa, y la forma es lo que hace que ese algo sea lo que es. La forma es la esencia.

            La materia y la forma, no pueden existir separadas. Hay una relación entre materia y forma y potencia y acto. La materia es simplemente posibilidad.

            Por esta razón, un dios, que no tiene materia, no tiene mezcla de potencia y acto, por lo que se define como acto puro.

Movimiento:

            No es un paso del “ser” al “no ser”. Es cierto que << Todo fluye>> como dijo Heráclito, pero no es un fluir total, es decir, no es un paso del ser al no ser, sino que siempre hay algo que permanece.

            Rechaza que el movimiento sea un paso del ser al no ser, ya que entonces todo permanecería estático y no habría movimiento.

            La solución de Aristóteles es que el movimiento es un paso de la potencia al acto.

Tipos de movimiento:

            1) Movimiento de lugar: Cambio de un lugar a otro.

            2) Movimiento cualitativo o de alteración: Por el que un cuerpo cambia de cualidad, o bien de tamaño.

            3) Movimiento sustancial: El movimiento propio de los seres vivos.

            4) Automovimiento: El movimiento propio de los seres vivos.

            Para explicar este movimiento, lo seres materiales y los seres vivos han de tener una determinada estructura:

           La estructura del ser material es la siguiente:

            - Para poder soportar el cambio sustancial, tiene que haber un sujeto que permanezca a través de los cambios: materia prima.

            - Tiene que haber forma sustancial, que explica cómo los cuerpos, siendo todos materiales y teniendo una materia común, tienen una materia específica propia de cada uno.

            - La sustancia segunda es la unión de las dos anteriores, formando una naturaleza determinada.

            - Ha de tener formas accidentales, que son las propiedades que la sustancia segunda pierde o recibe en los movimientos accidentales.

            - La sustancia primera o individuo, es el resultado de la relación de todos estos principios, ahora bien,  no se trata de una suma de elementos, ya que cada elemento no puede existir por sí solo, sino que necesita de los demás para poder existir.

            La estructura de ser vivo, es la siguiente:

             El ser vivo tiene capacidad de movimientos accidentales y substanciales, pero además tiene capacidad de automovimiento.

            - Tiene cuerpo, que cumple con la misma función que la materia prima en los seres inertes.

            - El alma, es la forma sustancial de los seres vivos.

            - La sustancia segunda es la unión del cuerpo y del alma.

            - Las facultades o accidentes del alma, el ser vivo no está continuamente actuando, su conducta es algo accidental que puede aparecer y desaparecer.

            - El ser vivo individual, es el resultado de todos estos principios, que cada uno por sí solo no puede existir.

Teoría de la causalidad

            Esta teoría relaciona a Aristóteles, Santo Tomás y Hume.

            Las causas, son los posibles sentidos en los que se puede formular la pregunta: ¿por qué?. En el libro I de la Metafísica , repasa las doctrinas de todos los filósofos anteriores y elabora su propia teoría de las causas, esto quiere decir que no es del todo original suya. Si ponemos como ejemplo una estatua:

            - Causa material: Es aquello de lo que algo está hecho. (El bronce de la estatua)

            - Causa formal: O bien forma, es lo que hace que un ente sea lo que es, es decir, su esencia. (El modelo que diferencia a una estatua de otra).

            - Causa eficiente: Es el principio primero del movimiento o del cambio. (Escultor)

            - Causa formal: Es el ¿para qué?. (Adorno, conmemoración...)

            - Dios.

            Da varias definiciones de Dios:

            - Primer motor inmóvil.

            - Acto puro.

            - Momento absoluto del mundo. No es creador, porque esta idea es ajena al pensamiento griego y será la que marque la gran diferencia entre el pensamiento griego y el cristiano.

LA FÍSICA.

            a) La ciencia Física tiene por objeto los entes móviles, seres que son entes reales y tienen movimiento. Comparada con la Metafísica , es filosofía segunda. Por el objeto de su estudio, coincide Aristóteles con los presocráticos, eso por ello, que en el libro I de La Física , se ocupa de los heleáticos: para ellos,  el movimiento no existe, y Aristóteles explica el movimiento como el paso de la potencia al acto.

            b) La Naturaleza. Distingue Aristóteles a los seres que son por naturaleza y lo que son por otras causas artificiales. Son naturales los animales, las plantas y los cuerpos simples (tierra, agua, aire y fuego) y son artificiales una mesa y una silla.

            Son elementos naturales aquellos que tienen naturaleza, y por naturaleza se entiende, el principio del movimiento y del reposo.

            Desde la Física estudia el lugar, el vacío y el reposo.

DOCTRINA DEL ALMA.

            Trata el problema del alma en el libro llamado Del alma, que es un libro de Física que trata de las causas naturales.

            Dice que es principio de vida, los entes son seres animados, frente a los inanimados, y vida quiere decir nutricción, crecimiento y reproducción.

            El alma es la forma del cuerpo. Acto. La unión del cuerpo y del alma no es accidental (que decía Platón), es una unión natural o sustancial.

            Lo que define a los entes animados, es el vivir, pero vivir se pueden entender de muchas maneras y por eso hay diferentes clases de almas:

            - Vegetativa: Es la única que poseen las plantas, pero también se da en animales y hombres.

            - Sensitiva: Implica conocimiento y la tienen los animales y el hombre.

            - Racional: Es la exclusiva y privativa del hombre.

Facultades del hombre:

            El hombre posee sensación, fantasía, memoria y nous o entendimiento. Aristóteles rechaza la reminiscencia de Platón y la sustituye por la metáfora de la “tabla rasa”.:

            “ El entendimiento es como una tabla encerada sobre la que se graban las impresiones”.

             En principio, el entendimiento es pasivo, pero habla de un entendimiento activo, que es incorruptible e inmortal. este entendimiento es uno de los puntos más oscuros de la filosofía aristotélica, pues no se sabe cómo repercute, cómo actúa ni su desarrollo.

ÉTICA.

            Se describe en la Ética a Nicómaco.

            La ética aristotélica, es eudemonista y teleológica ( la Naturaleza tiende hacia un fin). Se relaciona “fin” con “bien” y éste con “perfección”. en el caso del hombre, su fin es la perfección.

            “Todo arte, toda indagación, toda obra y toda elección, parecen apuntar a algún bien, por lo que el bien ha sido definido con acierto como aquello a lo que tienden todas las cosas”

            Hay diferentes tipos de bines que corresponden a distintas artes o ciencias:

                        - Médico        salud

                        - Navegación viaje seguro

                        - Economía    riqueza

            La creencia que estudia lo que es el bine para el hombre, es la ciencia política o social. La ética es una rama de ésta.

            Lo que la gente suele mirar como el fin de la vida, es la felicidad, pero esto no llega muy lejos, porque unos ponen la felicidad en el placer, otros en las riquezas, y otros en los honores.

            Si la felicidad es una actividad del hombre, hemos de ver cuál es la actividad propia de el, y ésta es la actividad de la razón. Hay dos tipos de virtudes:

            - Dianoéticas: Perfeccionan el entendimiento

                        · Aspecto teórico:     - La Ciencia

                                                           - La Filosofía

                        · Aspecto práctico:   - Prudencia

                                                           - Arte.

            - Éticas: Lo no racional de nuestra alma.

                        - Fortaleza.

                        - Templanza.

                        - Justicia.

Tipos de justicia:

            a) Conmutativa: Justicia de lo igual por lo igual, que debe gestionar las operaciones comerciales y en general las relaciones de los ciudadanos entre sí.

            b) Distributiva: Debe regular el reparto de bienes, derechos y obligaciones entre los miembros de una sociedad.

            c) Judicial:  Debe regir la aplicación de sanciones por los jueces.  

            d) Legal: Regula las relaciones de los ciudadanos con el cuerpo social, y que consiste en cumplir las leyes.

            La equidad es común a todas las justicias, y es un corrector necesario, porque lo justo y lo injusto es determinado por las leyes, pero la ley es un precepto de carácter general, que al ser aplicado rigurosamente a un caso concreto, puede dar lugar a una injusticia. la equidad corrige esta imperfección de la ley suavizándola de acuerdo con los casos y circunstancias concretas.

¿ Cómo se opone la virtud al vicio ?

            Una característica común de todas las acciones buenas, es la de tener cierto orden o proposición, y la virtud es un medio entre los extremos “exceso” y “defecto”, ya sea con respecto a un sentimiento o a una acción.

            Por ejemplo, respecto al sentimiento de confianza, el exceso es la temeridad y el defecto la cobardía, en el medio, se encuentra el valor, que es la virtud en el sentimiento de confianza.

            En la acción de dar dinero,  el exceso es la protagalidad, el defecto es la avaricia y el punto medio es la generosidad

La vida contemplativa:

            Esta actividad es la más excelente , y esto se ve desde dos puntos de vista:

            - El entendimiento es lo más excelente que hay en nosotros.

            - Las cosas que el entendimiento conoce, son las más excelentes entre las cognoscibles.

            Esta actividad es la más continua, es decir, la podemos sostener más prolongadamente que ninguna otra. Además, va acompañada de placeres puros y firmes, que son necesarios para la felicidad. Es la forma de vida más suficiente (no se necesita de los demás). Es la única actividad que se busca y que se ama por sí misma.

            Los objetos de la contemplación teórica son dos:

            - Los objetos inmutables de la metafísica: El mejor es dios (no es objeto de culto). Su doctrina de la contemplación influyó mucho en  todo el pensamiento posterior, especialmente, en todos los filósofos cristianos (visión beatífica de Sto. Tomás).

POLÍTICA.

La Sociedad.

            Reacciona frente a los sofistas, que por razones diferentes, interpretan la ciudad o la polis como la ley o convención, pensaban que el hombre no era social por naturaleza, sino que llegaban a cuerdos para vivir. Aristóteles incluye la sociedad en la naturaleza.

            De acuerdo con la ética aristotélica, toda actividad se hace en vistas de un bien que es el fin. Aristóteles parte de este supuesto y de que toda la comunidad y toda la sociedad tiende hacia un bien. A esto se le llama visión teleológica.

            Estudia el origen de la sociedad, y dice que su forma primaria es la casa o la familia, que está formada por la unión del varón y de la hembra para perpetuar la especie. A esta primera función sexual, se une la de mando, representada por al relación amo - esclavo.

            Esta segunda relación tiene como fin la estabilidad económica de la familia.

            La agrupación de varias familias en una unidad social superior, produce la aldea, que es un conjunto de familias que surgen de las ventajas que el número lleva consigo respecto de la seguridad personal y de la división del trabajo.

            La unión de varias aldeas forma la ciudad o polis, que es la forma superior de comunidad.

            Para él, la polis es AUTÁRQUICA, es una sociedad perfecta que se basta por sí misma.

            El vínculo unitario de la aldea, es la genealogía, la comunidad de sangre: los hijos y los hijos de éstos.

            El fin de la familia es vivir, el de la aldea, es más complejo: vivir bien o bienestar.

            Como la perfección de cada cosa es su naturaleza y la polis es la perfección de la comunidad, la polis es naturaleza.

            Conclusión: El hombre es por naturaleza una animal político, un viviente social. El que vive sin ciudad es inferior o superior al hombre, o bien es una bestia, o bien es un dios.

El lenguaje:

            La naturaleza social del hombre se manifiesta en el lenguaje (logos). Los animales tienen también voz, que expresa el placer y el dolor, pero en cambio, la palabra, está destinada a manifestar lo útil o lo inútil, lo justo o lo injusto. El hombre puede funcionar como cosa o como hambre: como cosa pueden funcionar la mujer y el animal. esto sólo puede hacerlo en comunidad. El hombre es un animal que habla, hablar es una función social, es decir a alguien lo que las cosas son, por ejemplo: justas o injustas.

La organización del Estado:

            La jerarquía de las ciudades está de acuerdo con los posibles tipos de vida, los trabajos inferiores que son los de finalidad económica , está a cargo esclavos, al menos en parte.

            Respecto a la forma de gobierno, él no cree que deba ser forzosamente una, sino que considera que hay tres formas puras (que tienden al  bien común).

            Estas tres formas degeneran en otras tres, si los gobernantes se dejan guiar por sus intereses personales.

           - Monarquía.                           Tiranía.

           - Aristocracia.                        Oligarquía.

           - Democracia.                       Demagogia.

            Insiste en las ventajas del régimen mixto o República, que sería como una mezcla de las tres formas puras.

VOCABULARIO

            - Accidente: o forma accidental. Aquello  a lo que le corresponde, no el ser sí, sino en otro, y ese otro es la sustancia.

            - Acto: Perfección ya poseída.

            - Acto puro: Se aplica a Dios. Acto que no tiene composición con potencia, es perfección ilimitada. Sustancia simple, inmutable e incorruptible.

            - Alma: Es la forma sustancial del ser vivo. También es propio de la vida. Hay tres tipos de almas:  vegetativas, sensitivas y racionales.

            - Analíticos: Tratados aristotélicos  de contenido lógico.

            - Axioma: Proposición evidente que no necesita demostración.

            - Bien: Aquello a lo que todas las cosas tienden. lo que perfecciona a un ente   Bien = Fin   =   Perfección.

            - Categorías: Distintos modos del ser.

            - Causa: El principio del que depende que algo sea o llegue a ser (material, formal, eficiente y final). Este concepto lo utiliza Sto. Tomás para las 5 vías.

            - Ciencia: Saber necesario y universal. (“Añadir clasificación delas ciencias”)

            - Contemplación:  Es la más excelente actividad de la inteligencia humana, que tiene por objeto los principios supremos, y en particular Dios.

            - Felicidad: Fin último del hombre. Consistiría en la actividad contemplativa de la inteligencia.

            Como esta actividad es a veces imposible durante toda la vida y para el común de los mortales, hace Aristóteles consistir la felicidad en una vida conforme a las virtudes.

            - Hábito: Se adquieren por la repetición de actos. Es la disposición o cualidad estable que lleva a obrar de un modo determinado  con facilidad o prontitud.

            - Hilemorfismo: doctrina según la cual, todos los seres corpóreos están compuestos d dos principios que son la materia y la forma.

            - Metafísica: Filosofía primera, es la más excelente de todas las ciencias especulativas o teóricas.

            - Naturaleza: Es el principio intrínseco del movimiento o de reposo de los seres naturales.

            - Principio: Aquello de lo que algo procede de algún modo, ya sea en cuanto al ser o al conocer.

             Los primeros principios son proposiciones indemostrables porque su evidencia es absoluta (primeros principios del razonamiento lógico):

            · Principio de no contradicción: Es el primer principio al que se pueden reducir todos los primeros principios. Se define como: “el ente no es el no ente”

            · Principio de identidad: El ente es el ente.

            · Principio de tercio excluso: No hay termino medio entre el ente y el no ente.

            · Principio de razón suficiente: Nada es sin que halla una razón para que sea.

            - Prudencia: Virtud dianoética. A ésta le corresponde establecer el justo medio en las virtudes éticas. Cualidad del entendimiento por la cual podemos obrar bien.

            - Sabiduría:  Virtud dianoética que hace relación al conocimiento de las cosas inmutables, necesarias, o bien aquellos objetos que son superiores al hombre. su ejercicio continuo, que es la contemplación, consiste en la felicidad perfecta para Aristóteles.

            - Sustancia: Aquello a lo que corresponde el ser en sí. Se distinguen dos tipos:

            · Primera: Todo ente real, singular y concreto.

            · segunda: El universal: el “hombre”, “la mesa”....

            - Unión sustancial:  Unión de alma y cuerpo. Es la relación entre dos principios, que dan lugar a una única sustancia viviente.

            - Virtud:  Genéricamente, significa excelencia o bien, cumplimentado en cada ser de lo que le es propio por su naturaleza.

            En el hombre, significa hábito o cualidad estable que perfecciona el alma humana y hace que se ejecute bien su operación. Hay dos tipos:

            · Dianoéticas: intelectuales.

            · Éticas: morales.

Metafísica.

            ( Hay que poner los grados del saber)

            Aristóteles, divide las ciencias en tres grandes ramas:

            a) Ciencias teóricas o especulativas: Matemáticas, Física y Metafísica.

            b) Prácticas

            c) Poéticas.

            Las mejores ciencias según él, eran las teóricas, y de esas, la más alta era la Metafísica. la definición que nos da de Metafísica es:

            · Indaga las causas y principios primeros.

            · Indaga el ente en cuanto ente.

            · Indaga la sustancia.

            · indaga a dios.

            Todos los hombres desean saber por naturaleza, y lo que hace Aristóteles es explicar los grados del saber.

            Concluye el texto, diciendo que todas las ciencias son más necesarias que esta, pero esta es la mejor.

Ética a Nicómaco.

            Aquí aparece el carácter teológico de la doctrina ética de Aristóteles. La Naturaleza tiende hacia un fin, éstos hacia  el bien, y éste a la perfección.

            La conducta humana tiende hacia un fin, que es el bien. la polis es el único marco adecuado para que el hombre desarrolle su vida moral con éxito. La felicidad sólo es alcanzable dentro de una sociedad que tenga como fin el bien común. Es importante encontrar el bien del individuo, pero lo es más el bien de la sociedad. si la felicidad es una actividad conforme a la virtud, es razonable que sea conforme a la virtud más excelente, y ésta, será la virtud de lo mejor que hay en el hombre. lo mejor que hay en el hombre es la vida contemplativa.